Lanzarote

LANZAROTE, ISLA DE FUEGO, ISLA DE VOLCANES


Lanzarote se caracteriza por la aridez lunar de su paisaje, sus volcanes, cráteres e inmensas extensiones de lava, sus viñas cubiertas de arena volcánica, el limpio y blanquísimo color de sus casas y pueblos, así como el azul y esmeralda de sus aguas Atlánticas.
Lanzarote es la isla más oriental del archipiélago Canario, declarada por la UNESCO en 1993 Reserva de la Biosfera. La isla se identifica con el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.
El Litoral de Lanzarote está formado por acantilados como el de Famara, numerosas playas de arena dorada y blanca y pequeñas calas y tubos volcánicos como JAMEOS DEL AGUA, que es el túnel volcánico submarino mas largo del mundo, llamado el Túnel de la Atlántida. Junto a Lanzarote también se encuentran los islotes e islas menores de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este , y Roque del Oeste.

Visite las 7 maravillas de lanzarote, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Castillo de San José, Monumento al Campesino y Montañas del Fuego.

Sainz, María, Guía Turística de Lanzarote, Ediciones A.M, ISBN84-95822-11-3

JAMEOS DEL AGUA

Horario diurno: Todos los días 10h a 19h
Horario nocturno: martes, viernes y sábados de 19:30 a 02:00
Precio entrada : 8Euros Noche: 9Eur. folclore a las 23:00
Bar y Cafetería: 10h a 19h
Tienda de souvenirs
Tiempo recomendado: 2 horas
Teléfono: 928.848.020


En la comarca natural denominada Malpais de la Corona, se localiza una cadena de burbujas volcánicas, cuevas y el mayor tubo volcánico conocido en el mundo. Según fuentes del Patronato de Turismo de Lanzarote este tubo parte desde el volcán de la Corona y se sumerge bajo el agua en lo que se conoce como el Túnel de la Atlántida. Los Jameos del Agua es una galería natural con mas de 6 km de largo en cuyo interior existe un lago que se origina por filtración de agua marina al encontrarse por debajo del nivel del mar, lugar donde se encuentran unos pequeños cangrejos albinos y ciegos de gran interés científico.
Esta atracción arquitectónica fue el primer centro de arte, cultura y turismo creado por César Manrique en el año 1968 inspirado en el equilibrio de la naturaleza y la creación artística. Este centro está formado por 3 jameos o aberturas, un espectacular auditorio en armonía con el entorno el cual se encuentra integrado en una gruta volcánica y el centro de interpretación de fenómenos volcánicos.

CUEVA DE LOS VERDES

Horario de visita de 10:00 a 19:00h
Última visita a las 17:00h
Precio entrada: 8Euros
Tiempo recomendado: 1 hora
Teléfono: 928.848.484


La cueva de los verdes se encuentra situada en el municipio de Haría , en el norte de la isla. Es uno de los tramos del gran tubo volcánico donde se encuentra integrado también los Jameos del Agua . La visita guiada dura aproximadamente una hora donde el visitante podrá experimentar un viaje hacia el interior de la tierra, donde descubrirá uno de los mejores secretos guardados. Sin duda una emocionante experiencia

CASTILLO DE SAN JOSÉ

Horario: Todos los días 11h a 21h
Restaurante: 13h a 23h
Entrada gratuita
Tiempo recomendado: 1 hora
Teléfono: 928.812.321


Situado en la bahía del puerto de Arrecife , edificado en 1779 por orden del rey Carlos III, según fuentes del Patronato de Turismo de Lanzarote, para reforzar y asegurar la defensa de la ciudad. En la actualidad después de la restauración supervisada por César Manrique, esta edificación es sede del Museo de Arte Contemporáneo desde el año 1975 con el objeto de “promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna”.
El castillo de San José posee un restaurante de cuatro tenedores donde se puede degustar la exquisita cocina canaria e internacional.

MONUMENTO AL CAMPESINO

Horario: Todos los días 10h a 18h
Bar Cafetería: 10h a 18h
Restaurante: 13h a 16h
Para información y reservas: 928.520.136
Entrada gratuita.
Tiempo recomendado: 1 hora


Situado en Mozaga entre un cruce de caminos que conducen a cualquier rincón de la isla. Según fuentes del Patronato de Turismo de Lanzarote, con esta obra, el lanzaroteño César Manrique quiso homenajear el trabajo y esfuerzos olvidados del anónimo agricultor de Lanzarote. Desde lejos se ve la magnífica escultura abstracta del Monumento a la fecundidad en la que se utilizaron tanques de agua procedentes de barcos que se unieron para representar a un campesino con su ganado.
Anexo a la escultura se encuentra la casa-museo del campesino, una antigua casa canaria que fue restaurada y ampliada por el arquitecto para que se reflejara la antigua forma de vida de los isleños. Actualmente se pueden visitar los diversos talleres de artesanía típica de Lanzarote. En el restaurante se puede degustar la cocina tradicional canaria basada en productos y costumbres gastronómicas del pueblo “conejero”

MONTAÑAS DEL FUEGO

Horario: Todos los días 9h a 18:00h
Última ruta de los volcanes: 18h
Bar Cafetería: 9h a 17h
Restaurante: 12h a 15:30h
Teléfono: 928.173.789
Tienda de souvenirs
Precio entrada: 8Euros
Tiempo recomendado: 2 horas


Según fuentes del Patronato de Turismo de Lanzarote,Las Montañas del Fuego o Parque Nacional de Timanfaya abarca la zona centro-occidental de Lanzarote siendo esta afectada por las erupciones volcánicas durante los años 1730 a 1736 y posteriormente en 1824. Durante 6 años tuvieron lugar numerosas explosiones, temblores y vertidos de lava de forma constante quedando sepultados muchos caseríos y cambiando por completo la morfología de la isla.
El parque Nacional de Timanfaya fue creado en 1974 y abarca una superficie de 54km, un sorprendente paisaje de cráteres de coloraciones oscuras, rojizas o doradas cubierto de lava y cenizas donde tiene lugar un mundo inorgánico y mineral. A la entrada del parque encontramos el echadero de camellos donde el visitante podrá disfrutar de un exótico paseo a camello, seguidamente se encuentra el Islote de Hilario donde según los vulcanólogos se dan “anomalías geotérmicas” alcanzando una temperatura de aproximadamente 400 ºC a una profundidad de 2 metros. Fenómeno este debido a la localización en el subsuelo de una cámara magmática residual que hace evidente sus efectos a todos los visitantes a través de los famosos géiseres, combustión de aulagas y cocción de alimentos con el calor natural del volcán.

MIRADOR DEL RÍO

Horario de visita: Todos los días 10h a 19h
Restaurante y Cafetería: 10h a 18:30h
Tiempo recomendado: 1 hora
Tienda de souvenirs
Precio entrada: 5 Euros
Teléfono: 928.529.397


Uno de los centros de arte, cultura y turismo que sin duda el visitante de Lanzarote no se debe de perderse. Situado en el Risco de Famara a 479 metros de altura, supone una de las vistas más maravillosas y espectaculares hacia la isla de La Graciosa, e islotes pertenecientes al archipiélago Chinito. Entre Lanzarote y La Graciosa se forma un paso de mar que es conocido como El Río. Una vista panorámica tan impresionante, que quedará permanentemente el las retinas de nuestros visitantes.
Según fuentes del Patronato de turismo de Lanzarote, fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique que reconstruyó lo que antiguamente había sido una posición de artillería, integrando su nueva obra en la naturaleza, como si formara parte de ella.

JARDÍN DE CACTUS

Horario de visita: Todos los días 10h a 19h
Restaurante y Cafetería: 10h a 18:30h
Tiempo recomendado: 1 hora
Tienda de souvenirs
Precio entrada: 5 Euros
Teléfono: 928.529.397


El Jardín de cactus se encuentra situado al pie del molino de Guatiza, según fuentes del Patronato de Turismo de Lanzarote fue otra obra del arquitecto Manrique donde su principal interés fue crear un centro de estudios botánicos y florísticos de la zona. Este Jardín en forma de anfiteatro, recoge mas de 1.400especies y un total de 10.000 plantas, expuestas en las terrazas descendentes del terreno .La gran mayoría de los cactus proceden de América pero también existen especies de Madagascar y de las Islas Canarias.

El Golfo, Lanzarote


Un lugar especial, donde le agua del mar hierve. Este efecto se logra debido a la fuerza del mar contra la roca volcánica. El sonido y efecto son espectaculares.